Detecta, transforma y pon en acción tus gastos hormiga

Actualizado: 9 dic 2020

Sabes, ¿cuánto dinero pierdes en cigarros, dulces, café, cervezas, antojitos y “gustitos” innecesarios? De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos hormiga representan hasta el 12% de tu ingreso; mejor detecta, transforma e invierte este dinero a tu favor.

Probablemente no detectas tus gastos hormiga o minimizas su impacto en tus finanzas porque la suma diaria parece minúscula o imperceptible, pero, si te detienes y sumas el total mensual te darás cuenta que los “gustos innecesarios” repercuten considerablemente en tu economía. Pon en práctica los siguientes tres pasos y en poco tiempo verás la diferencia.


1.- Detecta


Todos tenemos gastos hormigas diferentes pero los más comunes en los mexicanos son: transporte, comer fuera, compras impulsivas, servicios innecesarios, salidas nocturnas y antojos. Tómate una quincena y enlista todos tus gastos diarios (sin importar lo minúsculos que sean), así te darás cuenta cuánto dinero destinas en estas pequeñas (pero constantes) fugaz y lograrás crear un presupuesto y erradicar las innecesarias.


2.- Transforma


Una vez detectados los gastos hormiga conviértelos a tu favor, ¿cómo?, sigue los siguientes tips:


· Utiliza el transporte público, si recorres distancias cortas ve en bicicleta o comparte vehículo con tu pareja, amigos que vayan al mismo destino.


· ¡Llevar lunch es lo de hoy! Además ahorrarás más del 50% del costo que comer en restaurantes todos los días.


· Antes de comprar: ¡respira y medita si es algo realmente necesario o imprescindible! También evita adquirir objetos que te gustan momentáneamente.


· Comparte con tu familia, amigos o pareja los gastos de servicios de streaming, video o música.


· Diversión, buenos momentos y salidas no son sinónimos de acabarte toda tu quincena en un solo día, busca distintas actividades, los mejores precios y destina/respeta tu presupuesto.


· El mayor gasto hormiga son los antojos, no es malo comprarse en ocasiones unas frituras, dulces o un café; lo malo es transformarlo en un hábito.


Pon en acción tus gastos hormigas


De acuerdo a datos arrojados por la “Encuesta Nacional de la Inclusión Financiera 7 de cada 10 mexicanos tiene problemas financieros y sólo el 15% de la población tiene el hábito del ahorro formal”. Ya detectaste y transformaste los gastos hormiga el siguiente paso es: poner en acción tu dinero, ¿¡cómo!?, ese porcentaje ahorrado destínalo a un producto indexado a inversión donde generarás excelente ganancias.

El promedio de gastos hormigas mensual es de 1,500 pesos, observa cómo se transformaría esta cantidad en un esquema de inversión con la siguiente proyección*:


*Está sujeta a cambios y variaciones de acuerdo a los índices de valores de los portafolios y perfil de inversiones.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo